domingo, mayo 19, 2024
Dominican Republic
lluvia ligera
22 ° C
22 °
22 °
91 %
1.7kmh
42 %
Lun
26 °
Mar
26 °
Mié
16 °
Jue
18 °
Vie
16 °
spot_img
spot_img
InicioNACIONALESAdvierten decreto de Ariel Henry «desvirtúa» proyecto consensuado y crea Gobierno «bicéfalo»

Advierten decreto de Ariel Henry «desvirtúa» proyecto consensuado y crea Gobierno «bicéfalo»

-

Redacción.- A pesar de que Ariel Henry emitió el decreto conformado por las nueve estructuras políticas y de la sociedad civil nombrando el Consejo Presidencial de Transición, en Haití advierte que se el equipo del primer ministro defacto hizo modificaciones que desvirtúan el acuerdo sacado de un consenso y además genera una estructura con dos cabezas, bicéfalo, de acuerdo con el periódico haitiano Le Nouvelliste.

Los sectores denuncian «la introducción de importantes modificaciones que desvirtúan el proyecto consensuado de un ejecutivo bicéfalo apoyado por el Consejo Presidencial de la Transición, un consenso construido paciente y laboriosamente entre los Stakeholders a partir del 11 de marzo de 2024».

Impugnando la validez del decreto de 12 de abril de 2024 publicado en Le Moniteur por el Consejo de Ministros, las partes implicadas en la formación del Consejo Presidencial denuncian que, según ellas, «el Primer Ministro al que se le impidió hacerlo y su Gobierno dimitió optó deliberadamente por no respetar los compromisos que suscribieron, a través de sus representantes directos agrupados en el Acuerdo de 21 de diciembre (cf. Correspondencia de 1 de abril de 2024 dirigida a la Los Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM por los signatarios del Acuerdo de 21 de diciembre para nombrar al Dr. Louis Gérald Gilles miembro del Consejo Presidencial de Transición). Las partes interesadas, incluidos los representantes de este Gobierno, designaron a sus representantes en el Consejo Presidencial de la Transición en las condiciones definidas conjuntamente en la reunión del 11 de marzo de 2024. »

Luego, estas organizaciones recuerdan en el comunicado de prensa que el primer ministro Ariel Henry llegó al poder en circunstancias excepcionales relacionadas con el asesinato el 7 de julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, gracias a tres acuerdos políticos, dos de los cuales fueron publicados en Le Moniteur.

Interesante:   Policía apresa dos individuos en Puerto Plata

«Estas circunstancias excepcionales se reflejaron por primera vez en el Acuerdo del 11 de septiembre de 2021, publicado en el Moniteur el 17 de septiembre de 2021 para consolidar el poder del Dr. Ariel Henry, recién investido el 22 de julio de 2021 por su predecesor, el Primer Ministro interino Claude Joseph; estas circunstancias excepcionales se tradujeron luego en el Acuerdo del 21 de diciembre de 2022, publicado en el Moniteur el 3 de enero de 2023, para prorrogar el mandato del primer ministro Ariel Henry hasta el 7 de febrero de 2024», se lee en el comunicado.

Para justificar la publicación en Le Moniteur de su Acuerdo Político y de su proyecto de decreto, estas organizaciones señalan que «Después de unos 33 meses en el poder, estas circunstancias excepcionales se han agravado con la pérdida de territorios, el flujo de desplazados internos, la interrupción de los circuitos de suministro del país, la disfunción de la administración pública, etc. Todo ello justifica sobradamente la publicación en el Monitor del Acuerdo del 3 de abril de 2024, por el que se establece el Consejo Presidencial de Transición y el establecimiento de un Gobierno de Rescate y Unidad Nacional liderado por un nuevo Primer Ministro de consenso, de conformidad con los compromisos asumidos, en presencia de la CARICOM, por este gobierno de facto. »

Según los jefes de estas organizaciones, en ausencia de los Acuerdos Políticos del 11 de septiembre de 2021 y del 21 de diciembre de 2022, ningún miembro del actual gobierno habría sido elegible para ser ministro o primer ministro sobre la base de las disposiciones de la Constitución.

Interesante:   Comité para combatir y prevenir coronavirus recomienda al Gobierno no pasar a Fase III

Dicen que siguen comprometidos «con el consenso construido a partir del 11 de marzo de 2024. Consenso que se encuentra codificado en el Acuerdo para una Transición Pacífica y Ordenada suscrito el 3 de abril de 2024 entre diferentes actores, entre ellos los firmantes del Acuerdo del 21 de diciembre de 2022. »

Las partes interesadas haitianas que firmaron la nota «exigen el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno saliente durante el proceso político liderado por la CARICOM».

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
148SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias