Santo Domingo.- Debido al descuido en la evaluación de las infraestructuras viales del Gran Santo Domingo por parte del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC) y la tragedia del pasado 18 de noviembre de 2023, muchos piden que el ministro, Deligne Ascención, sea destituidos.
En ese sentido, el abogo y sociólogo Eduardo Saint-Hilaire cuestionó, en el programa de investigación, Bajo el Foco de De Último Minuto, las razones por las cuáles, aunque los ciudadanos exigen la renuncia o desvinculación de Ascención, el Gobierno no se ha referido al respecto.
Asimismo, indicó que parece ser que el funcionario está enfocado en buscar los votos para garantiza la permanecía del presidente Abinader en el poder, enfatizando que esta podría ser la razón por la cual no ha sido removido del cargo.
«Si él está tan enfocado en buscar los votos para garantizar que su presidente se quede y por eso su presidente no lo quita de su función, entonces, para no cuestionar otras cosas. Que renuncie para que el pueblo se dé la oportunidad de tener un ministro que sí pueda trabajar», manifestó Saint Hilaire.
Mantenimiento a infraestructuras
De acuerdo a datos recogido en la investigación, al 13 de diciembre del 2023 se contabilizaron más de 57 millones de pesos solo, para el mantenimiento de pasos a desniveles, sin embargo, pese a esta cantidad de dinero la institución no pudo alertar para evitar el accidente del 18 de noviembre.
Esta investigación deja a los ciudadanos con las preguntas: ¿Se hacen esas pruebas sencillas para verificar las obras? ¿Qué sentido tiene un constante mantenimiento, si no se prevé el colapso de infraestructuras que tienen décadas de construidas? ¿Si el mantenimiento constante es solo limpieza, quien se encarga de la revisión real de las obras?