miércoles, febrero 21, 2024
Dominican Republic
muy nuboso
14 ° C
14 °
14 °
96 %
1.3kmh
82 %
Jue
21 °
Vie
22 °
Sáb
24 °
Dom
23 °
Lun
14 °
spot_img
spot_img
InicioECONOMÍAChina y Nicaragua firman tratado de libre comercio

China y Nicaragua firman tratado de libre comercio

-

Shanghái.- China confirmó la formalización de la firma del tratado de libre comercio junto a Nicaragua en una ceremonia virtual celebrada este jueves.

El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y el asesor presidencial nicaragüense para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega –hijo del presidente del país centroamericano, Daniel Ortega-, fueron quienes firmaron el documento tras un año de negociaciones.

El acuerdo servirá para que «ambos países consigan una apertura mutua de alto nivel en áreas como el comercio de bienes y servicios y el acceso al mercado de inversiones», indicó en un comunicado la cartera china de Comercio.

China y Nicaragua concluyeron el pasado 25 de julio las negociaciones del tratado de libre comercio, que «proporcionará una garantía institucional para los intercambios económicos y comerciales» entre los dos países, «ayudará a mejorar el nivel de los acuerdos económicos» y «promoverá un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales», según indicó entonces Comercio.

en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Pekín y Managua, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares (676,5 millones de euros).

El país asiático exportó al centroamericano fundamentalmente productos textiles y equipos informáticos y de comunicaciones, e importó productos agrarios, azúcar, cuero y madera.

Tratado de libre comercio

China y Nicaragua reanudaron relaciones  en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.

Interesante:   ADOZONA lanza primera guía logística de República Dominicana

De hecho, Comercio aseguró hoy que la firma del tratado es un «hito importante» en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países para «seguir obteniendo dividendos de la reanudación de los lazos diplomáticos» para «beneficiar a ambos países y a sus respectivos pueblos».

Tras la firma del acuerdo, indicó el Ministerio chino, «ambas partes completarán sus respectivos procedimientos a nivel nacional para promover la pronta entrada en vigor y la aplicación» de los términos pactados.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
115SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias