Santo Domingo.- Luego de la aparición del en Montecristi, República Dominicana, en el país se han registrados varios temblores de tierra. No han faltado algunas personas que han comenzado a asociar estos movimientos de tierra con este animal acuático, ya que muchos creen que cuando sube a la superficie suele predecir terremotos.
Sin embargo, esto no ha sido tema de alarme para los residentes de la comunidad, quienes decidieron comerse y refrigerar una parte del pescado en la playa Los Coquitos, en el municipio Pepillo Salcedo.
lo cierto es que en los últimos cincos días han ocurrido algunos sacudidos de tierra en el país. El más reciente se registró este lunes, de magnitud 4.1, a 72 kilómetros de Samaná.
Según U.S. Geological Survey, los movimientos se registraron desde el pasado 23 de noviembre, cuando un temblor de magnitud 3.9 se sintió a 77 kilómetros de La Romana, Al día siguiente, se registró otro de 3.4 en La Romana.
En tanto, ayer domingo, 26 de noviembre, a las 11:26 a.m. se registró un temblor de magnitud 2.8, a 12 kilómetros de Miches, y, ese mismo día, a 9 kilómetros de Higüey, las fuentes certifican otro de mayor intensidad, 4.0
¿Puede el pez remo presagiar catátrofes naturales?
El pez remo es una de las especies sobre la que más teorías ha generado la cultura japonesa. Muchas de ella giran en torno a sus avistamientos antes de catástrofes naturales.
El pez remo es una criatura de aguas profundas que vive de 250 a 1000 metros. Es el pez óseo más largo del mundo, y puede llegar a 11 metros de longitud y 200 kilos de peso.
En Japón, esta especie se conoce tradicionalmente como «Ryugu no tsukai» o como » Jinja him» y se cree que es el sirviente o mensajero del rey dragón, el gobernante del mar.
Al menos una docena de peces remo llegaron a la costa de Japón el año anterior al terremoto de Fukushima de 2011 y al posterior tsunami, lo que generó artículos sobre la supuesta conexión entre los avistamientos y los terremotos.
En julio de 2015, se capturó un pez remo vivo cerca de la isla de Santa Catalina, en la costa sur de California. Fue el tercer pez remo visto en 19 meses en las aguas que rodean la isla o arrastrado a tierra.
En 2014, un espécimen fue arrastrado a tierra a lo largo de la costa de y en 2013, en solo una semana, se encontraron dos especímenes muertos en las costas de la isla Santa Catalina.
Sin embargo, no está claro que este sea el único motivo.