El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago aprobó 11 obras comunitarias por un monto de RD$140,000,000.00, con el voto de la mayoría de los regidores presentes en una sesión extraordinaria del Cabildo Abierto, correspondiente al Presupuesto Participativo 2025, al tiempo que se juramentó el Comité de Seguimiento y Control Municipal.
Tras la aprobación de estas obras, las mismas deberán ser incluidas en el Presupuesto Municipal, las cuales fueron decididas en 11 consultas comunitarias realizadas en las Unidades Zonales de Planificación (UZP) en que se encuentra dividido el municipio, además de varias consultas comunitarias en asambleas zonales de delegados y delegadas, y una asamblea municipal del Presupuesto Participativo.
En la sesión, el ingeniero Rene Martínez, en su función de subdirector de Obras Públicas Municipales, rindió un informe sobre la ejecución de las obras del Presupuesto Participativo del año 2024, en el que fueron aprobadas un total de 10 obras, las cuales ya han sido licitadas y adjudicadas, habiendo pasado todo el proceso de validación de datos, y en los próximos días se dará inicio a las mismas.
Ciprián De León, en representación del Comité de Seguimiento y Control Municipal, rindió un informe sobre el estado de las obras hasta la fecha del Presupuesto Participativo 2024.
Cholo D´ Óleo, presidente del Concejo Municipal, tuvo a su cargo la juramentación de los integrantes del Comité de Seguimiento y Control Municipal, establecido en el artículo 243 de la Ley 176-07. Este comité está integrado por Miguel Almonte, Wilfredo Alba y José Manuel Polanco, de la UZP1; Emilio Gil, Milagros Rodríguez y Simón Toribio Reyes, de la UZP2; Francisco Almonte y Juan Carlos Mosquea, de la UZP5; Francisco Javier Núñez y Juan Carlos José Rodríguez, de la UZP6; Horacio Almonte, Jansy Pacheco, de la UZP7; y Juana Lantigua y Juan Pérez, de la UZP8.