El bitcóin encadenó máximos desde ayer. Hasta la sesión del miércoles, el récord anterior se había establecido el 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Bitcóin se beneficia de la debilidad del dólar
Según Eric Demuth, consejero delegado y cofundador de la plataforma de negociación de criptomonedas Bitpanda, este nuevo máximo histórico del bitcóin “no es un pico, sino una declaración de intenciones”.
“Detrás de ello se percibe claramente la mano de EE.UU., que ahora ve las criptomonedas y los activos digitales como un tema central y estratégico en su política financiera y económica”, asegura.
El analista de mercados Manuel Pinto considera que la criptomoneda se beneficia, principalmente, de la debilidad del dólar y de la creciente preocupación por el déficit fiscal de EE.UU.
A ello añade el “giro favorable en el enfoque regulatorio bajo la Administración Trump” y “el optimismo en torno a la regulación de las ‘stablecoins’ (criptomonedas vinculadas a un activo más estable).
Para Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma eToro, la escalada del bitcóin responde a la previsión de que la liquidez global aumentará a lo largo del año.
En su opinión, “la reciente rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos y la cantidad de deuda que necesita refinanciar este año” podría afectar “a la demanda actual de bonos del Tesoro de nueva emisión”, lo que haría que la Reserva Federal (Fed) proporcione el efectivo para estos bonos y aumente su balance.



