lunes, abril 15, 2024
Dominican Republic
lluvia ligera
14 ° C
14 °
14 °
97 %
0.8kmh
98 %
Mar
21 °
Mié
20 °
Jue
21 °
Vie
18 °
Sáb
15 °
spot_img
spot_img
InicioNACIONALESEl canciller indio afirma que RD es «socio clave» en América Latina

El canciller indio afirma que RD es «socio clave» en América Latina

-

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó este viernes que República Dominicana es un «socio clave» para su país en América Latina.

«Nos gustaría ver crecer nuestra relación bilateral en ámbitos como el comercio, empresas, contactos internacionales, y en todos los aspectos posibles», dijo Jaishankar durante la apertura de la Embajada india en Santo Domingo.

En un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, y del canciller Roberto Álvarez, el jefe de la diplomacia india refirió que con la inauguración de la sede de la Embajada de su país en la capital caribeña «se abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones».

Horas antes, Jaishankar sostuvo una reunión privada con el presidente dominicano, Luis Abinader, y junto a Álvarez encabezó un encuentro entre empresarios de ambas naciones.

En esa reunión se resaltó que Jaishankar realiza un recorrido por varios países latinoamericanos para, entre otros puntos, buscar el mejor emplazamiento con sociales locales para establecer sedes de producción de capital indio, y que República Dominicana podría ser una de esas naciones.

El alto cargo destacó que las relaciones políticas entre ambos países son «muy cordiales y calurosas», y que trabajan «muy estrechamente» en los foros multilaterales, sobre todo en el marco de las Naciones Unidas.

«Es un privilegio para mi participar en la apertura oficial de esta embajada y es un ejemplo que el Gobierno dominicano otorga a la relación entre los dos países», sentenció Jaishankar, quien cumple una visita de dos días a la nación insular.

De su lado, el canciller dominicano Álvarez calificó el acto como un «nuevo gesto» de acercamiento y fortalecimiento de los lazos de amistad entre dos naciones cuyos vínculos se han cimentado en la institucionalidad democrática, apego al Estado de derecho, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Interesante:   Capturados autores de la muerte del abogado Zarzuela en Santiago.

«A escasos días del 4 de mayo, fecha en la que conmemoramos 24 años de relaciones diplomáticas, reconocemos muchos objetivos comunes, como las promociones del desarrollo sostenible, el campo económico, la creación de empleos, el fomento e innovación en tecnología y el espíritu empresarial», destacó Álvarez.

El canciller dominicano abundó en que la apertura de la Embajada contribuirá a explorar las relaciones comunes en el comercio, la inversión, el cambio climático, la salud y los «múltiples intercambios culturales que ya hemos iniciado».

El intercambio comercial entre República Dominicana e India ascendió en 2021, por primera vez, a los 1.000 millones de dólares, una cifra similar a la de 2022.

Antes de abandonar el país, Jaishankar tiene previsto mañana asistir a la inauguración del pabellón de India en el Museo Faro a Colón, en el este de Santo Domingo, y de la estatua construida en honor a Mahatma Gandhi en la capital dominicana.

El canciller indio afirma que RD es «socio clave» en América Latina

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
141SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias