Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes casi plano (0,04 %), en 78,51 dólares el barril, oscilando entre el color rojo y el verde en los últimos compases de la sesión.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaban tres centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.
El crudo cayó más de un 6,70 % la semana pasada debido a que los temores entre los inversores de una guerra entre Irán e Israel se disiparon y los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron por una demanda más débil.
Sin embargo, la inminencia de un ataque en el enclave palestino Rafah tras el aparente fracaso de las conversaciones de paz hacen subir de nuevo los precios del crudo, si bien de manera muy leve.
El CEO de Chevron, Mike Wirth, citado por el portal CNBC, señala que los precios tienden a estabilizarse, pero la posibilidad de una nueva escalada bélica y el eventual contagio regional, sobre todo al vital Estrecho de Ormuz -el punto del mundo por donde transita más petróleo-, puede empujar los precios hacia arriba.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio subieron un 0,5 %, a 2,2 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron un 1,61 %, hasta 2,54 dólares el galón.