jueves, febrero 22, 2024
Dominican Republic
muy nuboso
14 ° C
14 °
14 °
96 %
1.3kmh
82 %
Jue
21 °
Vie
22 °
Sáb
24 °
Dom
23 °
Lun
14 °
spot_img
spot_img
InicioNACIONALESExpomango Baní 2023 culmina con menos ventas que el pasado año, según...

Expomango Baní 2023 culmina con menos ventas que el pasado año, según comerciantes

-

Peravia. – Este domingo culminó la decimoséptima edición de la Feria Expo Mango Baní 2023 que, como cada año, se lleva a cabo en el Parque Central del municipio Baní, Provincia Peravia, denominada “La capital del Mango” en República Dominicana.

En este evento, De Último Minuto pudo constatar la satisfacción de muchos vendedores de mangos por las ventas obtenidas durante la realización de la decimoséptima edición. En ese sentido, expresaron que las ventas “han estado buenas”.

“Se ha dado buena la venta, hemos tenido muchos clientes, mucha variedad de mangos”, expresó Violeta Castillo.

Asimismo, productores como Ángel y Ernesto indicaron que no les ha ido mal con los clientes, a pesar de tener que rebajar los precios de la variedad de mangos que ofrecen.

Mientras que a unos les va bien en la venta de la fruta, a otros no les va como desearían. A pesar de haber recibido una gran cantidad de personas, algunos comerciantes expresaron que «las ventas han estado peores que en años anteriores«.

“Sábado y domingo ha habido un flujo de muchas personas, pero la venta ha bajado más de un 50% – 75%. El año pasado la venta fue formidable, pero este año yo vendí un 25%, ya hoy estamos terminando la tarde y lo que he vendido es RD$ 2.000 pesos”, contó Santos Pérez, conocido como “Julio”.

Pérdidas por lluvias

Productores y vendedores de mangos explicaron que, debido a la gran incidencia de lluvias sobre el país, los mangos maduraron temprano provocando que estos se desprendieran de los arboles, causando una gran pérdida a quienes se benefician con la venta del fruto.

Interesante:   EN VIVO: Ministro de Salud Pública habla sobre la situación actual del COVID-19 en el país

Como es el caso del productor Ángel González, quien contó a De Último Minuto que “las aguas nos maduraron los mangos toditos juntos, se nos cayeron; en la finca mía fue un desastre de mangos maduros caídos al suelo y podridos”.

Visita de turistas

Durante los días que se lleva a cabo la feria, el parque central de “la capital del mango” se ve abarrotado por cientos de dominicanos y extranjeros que durante su estancia en la República Dominicana deciden trasladarse hasta allí para conocer un poquito más de algo que forma parte de la cultura de la isla caribeña.

Así lo confirmaron los comerciantes que dialogaron con los reporteros de este medio, quienes aseguraron que este año recibieron un gran lujo de turistas, específicamente el sábado.

“En el día de ayer sábado, hubo un sinnúmero de turistas canadienses, europeos, que frecuentan la feria de mango, hoy he visto pocos, pero ayer fue masiva la visita de turistas en el municipio de Baní”, expresó Julio.

Comparación con años anteriores

Los comerciantes manifestaron que esperaban que este año fuera mejor que los anteriores, debido a la incidencia del Covid-19.

“Pensábamos que el año pasado, que estábamos haciendo una feria después de dos años suspendida por la pandemia, iba a estar menos fluida, pero el año pasado fue una feria excelente, fue algo extraordinario, en esta feria no hay dinero”, expresó Yajaira Borges.

De su lado, Ernesto respaldó el comentario de Yajaira, confirmando que el año anterior fue mejor, algo que atribuye a que los mangos del 2022 no se maduraron todos juntos como ocurrió en esta ocasión.

Interesante:   El PLD destaca el «desfile» de precandidatos que se han inscrito

Calificación de los precios

Al preguntar a los visitantes de esta feria sobre los precios, la mayoría concuerda en que los precios de los mango fueron “asequibles”.

“Según lo que he visto, este año hay mejor presentación, los precios están asequibles y la verdad es que esta provincia ha mejorado mucho en su producción de mango”, contó Manuel Mateo.

Durante el recorrido, concidimos con Miosoti Rodríguez, quien, como cada año, se traslada desde Santo Domingo con la finalidad de “acabar con los mangos”.

El objetivo de la realización de esta feria es promover el mango en todas sus dimensiones, así como motivar a comerciantes, consumidores y productores nacionales y extranjeros a visitar Baní para conocer la inmensa variedad de esta fruta que se cosecha en todo el territorio.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
115SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias