Santo Domingo.- Durante su participación en el debate del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Francisca Peguero, representante del Movimiento Patria para Todos, lanzó duras críticas hacia la creciente inseguridad ciudadana en la República Dominicana.
Peguero expresó su preocupación por el aumento de la violencia, especialmente contra las mujeres, y el incremento de los feminicidios en el país. Señaló que la situación ha llegado a un punto en el que las personas no se sienten seguras ni siquiera en el espacio de sus propios hogares, ya que el temor a ser víctimas de la violencia está presente en cada rincón de la sociedad.
En relación con los intercambios de disparos que ocurren con frecuencia en el país, Peguero denunció que estos no se realizan para combatir la delincuencia, sino para silenciar a aquellos que conocen información que ciertos sectores no desean que salga a la luz. Afirmó: «Los intercambios de disparos se producen para callar, provocados porque aquellos que queremos sacar del medio saben y conocen cosas que no quieren que se divulguen».
La representante del Movimiento Patria para Todos también abogó por una reforma del sistema penitenciario, destacando la necesidad de que las cárceles sean verdaderos centros de regeneración de conducta para los internos.
«Las cárceles deben ser verdaderos regeneradores de conducta, lugares donde se pueda rehabilitar a las personas y no solo castigarlas», declaró.
Asimismo, enfatizó la necesidad de que las cárceles funcionen como verdaderos centros de regeneración de conducta, proporcionando a los reclusos las herramientas necesarias para reinsertarse en la sociedad de manera productiva.