SANTO DOMINGO.- El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19)  incorporó el uso de la dexametasona en el tratamiento del COVID-19.

La información fue dada a conocer hoy por el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez, en compañía del doctor José Yunén, integrante del referido comité, al término de una reunión de seguimiento encabezada por el presidente Danilo Medina, en el Salón Privado del Palacio Nacional.

“Hemos llegado a una serie de acuerdos y recomendaciones al Poder Ejecutivo. En primer lugar, hemos comprobado el inquietante incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos para el COVID, sino, más preocupante, de casos que han requerido hospitalización y el uso de cuidados intensivos”.

El asesor médico del Poder Ejecutivo también informó que, durante la reunión, se decidió incorporar el uso del medicamento dexametasona, en el protocolo nacional de tratamiento de la COVID-19.

“La dexametasona es un esteroide. Publicaciones muy recientes han demostrado que juega un rol importante en el manejo, relativamente temprano, alrededor del día 6 de la infección o incluso, en algunos casos antes. La incorporamos de inmediato al protocolo y ya en este momento todos los hospitales del país están siendo aprovisionados del medicamento, del cual disponemos en cantidades suficientes para la demanda”.

Agregó que “en vista de la situación sanitaria de emergencia, hemos recomendado al Ministerio de Salud Pública que emita una resolución basada en nuestro reglamento sanitario que haga de obligatoriedad el uso de mascarillas a todo ciudadano que esté circulando por las calles de nuestro país”.

Más operativos en Gran Santo Domingo

Anunció, además, el incremento de los operativos de las brigadas mixtas de los ministerios de Salud Pública y Defensa, así como de la Policía Nacional, en el Gran Santo Domingo, una de las zonas con más casos activos.

Garantizar celebración elecciones de la forma más normal posible

“Es bueno que la ciudadanía entienda que hay muchas razones por las cuales recomendamos estas acciones al presidente de la República y al Ministerio de Salud Pública. En estos momentos, una de las que prima en nuestro ánimo, es garantizar la celebración de las elecciones del próximo 5 de julio de la forma más normal posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here