miércoles, mayo 29, 2024
Dominican Republic
lluvia ligera
19.3 ° C
19.3 °
16 °
96 %
1.2kmh
100 %
Jue
24 °
Vie
23 °
Sáb
23 °
Dom
17 °
Lun
15 °
spot_img
spot_img
InicioECONOMÍALos apagones afectarán el 14 % de Cuba este sábado

Los apagones afectarán el 14 % de Cuba este sábado

-

La Habana.- La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé apagones en el 14 % de Cuba durante la tarde-noche de este sábado, luego de varios días sin reportar cortes por déficit de generación.

Los  se han vuelto endémicos en el país, sumergido desde hace tres años en una grave crisis multidimensional. En algunas localidades suman actualmente entre ocho y diez horas diarias.

Tras un verano (julio-agosto) con los apagones relativamente bajo control -a diferencia de lo que sucedió en el mismo período del año pasado- los cortes se intensificaron en septiembre y octubre para luego disminuir en las últimas semanas.

La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario de mayor demanda de esta jornada, en la tarde-noche, una capacidad de generación de 2.315 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.630 MW.

La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 315 MW y la afectación -lo que realmente se desconectará-, alcanzará los 385 MW en el denominado «horario pico».

La red eléctrica nacional cubana se encuentra en una precaria situación, con las infraestructuras de generación y distribución obsoletas y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones.

Son habituales los fallos y los paros en las siete centrales termoeléctricas del país, infraestructuras con una media de unos 40 años de funcionamiento (por encima de su vida programada).

El Gobierno ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para compensar la caída de la capacidad de generación propia, una solución rápida, pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Interesante:   El petróleo baja por el aumento de los inventarios de crudo en EE.UU.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
155SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias