jueves, junio 20, 2024
Dominican Republic
lluvia ligera
15 ° C
15 °
15 °
94 %
2.1kmh
93 %
Jue
22 °
Vie
22 °
Sáb
23 °
Dom
20 °
Lun
23 °
spot_img
spot_img
InicioINTERNACIONALESLos profesores inician una huelga en Portugal coincidiendo con la vuelta a...

Los profesores inician una huelga en Portugal coincidiendo con la vuelta a clase

-

Lisboa.- Los profesores iniciaron este lunes una huelga de una semana en Portugal, coincidiendo con la vuelta a las clases tras las vacaciones de verano, por el deterioro de sus condiciones, debido, entre otros, a la escasez de maestros.

El sindicato convocante es STOP (Sindicato de Todos los Profesionales de la Educación), cuyo líder, André Pestana, afirmó a la cadena CNN Portugal desde un colegio en Odemira, en el Bajo Alentejo, que «hay más de 100.000 alumnos en el país que están sin uno o más profesores en una o más asignaturas, no debido a la huelga, sino por las políticas educativas que son muy perjudiciales».

Pestana habló desde un colegio, el de la agrupación São Teotónio, en Odemira, donde, aseguró, en todas las clases de tercer ciclo no hay ni un solo profesor de inglés.

«La verdadera razón que nos lleva a luchar es exigir una escuela pública de excelencia para sus (de ustedes) hijos y sus nietos», indicó Pestana, quien hizo un llamamiento a los docentes para que participen el próximo 22 de septiembre a las 14 hora local (13.00 hora GMT) frente a la Presidencia del Consejo de Ministros.

«Ya ha quedado claro que no es el ministro de Educación quien decide -subrayó-, tenemos que presionar al ministro de Finanzas y o al primer ministro».

Entre otras reivindicaciones, los profesores exigen recuperar los seis años, seis meses y 23 días de antigüedad que tienen congelados. Un tiempo de servicio que consideran «robado», después de que entre 2005 y 2018, en dos etapas diferentes, se congelaran nueve años de carrera, que no se contabilizaban en su antigüedad para calcular el salario.

Interesante:   Comienza el conteo de votos de las elecciones generales de India

Por el momento no hay datos oficiales sobre el seguimiento de la huelga, aunque el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Agrupaciones y Escuelas Públicas (ANDAEP), Filinto Lima, aseguró que «los colegios están funcionando normalmente y los efectos de la huelga son reducidísimos, han sido muy pocas las escuelas que han cerrado».

Lima agregó al diario Jornal de Notícias que, aun así, hay muchos estudiantes sin todas las clases porque «falta poner profesores».

Se calcula que cerca de 1,3 millones de alumnos en Portugal regresan hoy a las aulas en una primera semana en la que muchos se encontraran con que el profesor está en huelga.

La protesta se prolongará hasta el viernes y no es la primera que se convoca en los últimos meses en el pais

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
159SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias