Santo Domingo.- El presidente y el ministro de Educación, Ángel Hernández, festejaron el reciente informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que, pese a estar por debajo de la media mundial, ha mejorado 15 puntos en comparación a sus propios resultados en 2018 y 2015.
El presidente exclamó que aunque el país logró obtener «los mejores resultados de su historia» en las pruebas PISA 2022, todavía hay mucho por hacer para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los niños y jóvenes
República Dominicana fue junto a Panamá (4 puntos) los dos únicos países que mejoraron sus resultados en matemáticas (339 puntos), lecturas (351) y ciencias (360). No obstante, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Francia, China, Taiwán, entre otras naciones desarrolladas, bajaron puntos frente a sus resultados de años anteriores.
La prueba aplicada a 80 países de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue realizada en 2022, a poco tiempo de salir de la pandemia, que causó estragos en el sistema educativo.
En ese sentido, el «avance» se debió, según expresó, tanto Abinader como el ministro de Educación, a la educación a distancia, en las que más de dos millones de alumnos estudiaron por la vía remota.