domingo, marzo 3, 2024
Dominican Republic
nubes dispersas
12 ° C
12 °
12 °
54 %
2.4kmh
27 %
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
22 °
Mié
24 °
Jue
23 °
spot_img
spot_img
InicioNACIONALESMalhechores vuelven a la carga con la burundanga en manos

Malhechores vuelven a la carga con la burundanga en manos

-

Santo Domingo. – Más cuidado en estas navidades. La escopolamina o burundanga vuelve a causar estragos en República Dominicana, siendo esta sustancia el arma de algunos malhechores para lograr la sumisión de sus víctimas y que estas acaten cualquier tipo de orden para despojarles de sus pertenencias.

Los casos de uso de este químico vuelven a encender las alarmas en las calles del país. La burudanga no solo ha sido utilizada para estafar o despojar a personas de sus bienes, sino también como “arma” que usan los depredadores sexuales para poder subordinar a sus objetivos.

En 2018 fue el año donde estallaron los casos de hipnotización de personas con esta droga en el país.

Ahora, el caso más llama la atención es el del director el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), José Ramírez, quien denunció que estuvo a punto de ser una de las personas asaltadas bajo los efectos de esta sustancia.

Ramírez narró la intención de un hombre, aparentemente extranjero, cuando salía de su consultorio. Reveló que, de manera sospechosa, el supuesto malhechor se le acercó diciéndole que era un cirujano que se ha quedado varado en el país y que le gustaría que lo ayuden a comunicarse con su familia.

Precisa que inmediatamente vinculó la acción del señor con el modus operandis de los delincuentes que se dedican a cometer delitos con la burudanga. Especificó que cuando le dijo al sujeto que se comunicaría con la Policía para que le explique la situación, el individuó emprendió la huida.

Hace varios meses, una mujer, residente en el sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este (SDE), denunció que la estafaron con 80,000 pesos después que la drogaron con burundanga.

Narró que una mujer le pidió una dirección mostrándole un papel, en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional, y que recuperó el conocimiento dos horas después del incidente.

Interesante:   Petróleo de Texas sube un 3,29 %, hasta 72,70 dólares

También, un hombre denunció que dos personas que le interceptaron en San Pedro de Macorís intentaron atracarlo utilizando burundanga.

Milkin Castro indicó, a través de un video, que cerca de las 8:00 de la mañana un hombre se acercó a su vehículo, en la comunidad Guaraguao de la referida provincia, preguntando la dirección de una institución del Gobierno para llevar una «botija» que supuestamente había encontrado.

Abusos sexuales con burundanga

En 2022, por los cargos de violencia de género, violación sexual y abuso sexual y psicológico, además de robo agravado en perjuicio de una menor de edad, el Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a un hombre a cumplir 20 años de reclusión.

El hecho tuvo lugar el 25 de junio de 2018, según el Ministerio Público, el condenado interceptó a la víctima, de 17 años de edad, en una tienda del centro de la ciudad, donde la contaminó con “burundanga”, lo que la invalidó de su voluntad y conciencia.

El expediente establece con minucioso detalle que, junto a un tercero, el encartado condujo a la adolescente a su casa, para hacerla buscar dinero, y más tarde la llevó a un hotel donde ambos la violaron sexualmente.

Acción de las autoridades

Cada vez que la burudanga vuelve a protagonizar las portadas de los medios de comunicación, debido a las numerables denuncias, las autoridades dan voz de alerta a los ciudadanos para que eviten acercamientos con desconocidos.

En mayo del 2018, la Policía Nacional reportó que 18 personas denunciaron que fueron víctimas de asaltos bajo esta modalidad. Ese mismo año y debido al gran aumento de casos delictivos con el alucinógeno se creó una comisión mixta constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).

Interesante:   Apresan ciudadano por vociferarle improperios al presidente Luis Abinader

Más casos

En 2018, Yokasta Contreras, una especialista en imagenología denunció que fue víctima de atraco mediante el uso de burundanga.

“Yo abordé un carro en la carretera Mella, en el vehículo también había una persona detrás, yo me monté delante… Yo siempre tomo los carros con destino San Vicente, pero veo que el chofer hace una señal con ruta hacia el V Centenario y me dice que él se va a devolver, en ese instante solo recuerdo que empecé a discutir con el chófer», narró la mujer.

Otra experiencia parecida fue la de María Isabel Mota, una mujer de 42 años y que hace un año fue víctima de un atraco, con el mismo método sufrido por la primera víctima.

¿Que es la burudanga?

Conocida como la  zombi, la burundanga reduce la voluntad y ‘borra’ la memoria de las personas durante el tiempo que duran sus efectos.

La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, corazón, intestino y otros tejidos. Reduce la voluntad de la persona y, mientras dura su efecto, borra la memoria de quien la ha consumido. Dependiendo de la cantidad administrada, sus efectos pueden durar alrededor de dos horas.

Esta droga induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival no estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del sistema nervioso parasimpático.

En dosis altas, de 100 miligramos en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
116SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias