miércoles, mayo 29, 2024
Dominican Republic
lluvia moderada
19.9 ° C
19.9 °
17 °
96 %
0.8kmh
100 %
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
18 °
Dom
16 °
Lun
15 °
spot_img
spot_img
InicioNACIONALESMiguel Puello hace propuestas para mejorar eficiencia de la Defensoría del Pueblo

Miguel Puello hace propuestas para mejorar eficiencia de la Defensoría del Pueblo

-

Santo Domingo. – El segundo suplente del Defensor del Pueblo, Miguel Puello, ha presentado una propuesta mediante correspondencia al ejecutivo de esa institución, Pablo Ulloa, en la que explica tres importantes proyectos que tienen como propósito lograr que ese órgano pueda ser más eficiente en el rol, para el cual fue constituido por el Congreso Nacional.

El también catedrático universitario, explicó que la primera propuesta consiste en la elaboración de un plan en común acuerdo con la entidad Defensora del Pueblo, la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina Nacional Defensoría Pública, un miembro del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDHH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para así poner en práctica un programa que contribuya con el descongestionamiento de los recintos penitenciarios de la República Dominicana.

Sostuvo que con esta iniciativa se logrará elaborar un plan que contribuya con la regularización de la situación de alrededor de 16,000 personas privadas de libertad y que muchas de ellas han sido beneficiadas con la variación de las medidas de coerción, por cumplimiento de la pena y en algunos casos por condiciones de salud.

Puello consideró que “el Defensor del Pueblo, como órgano encargado de salvaguardar los derechos de las personas plasmado en la constitución, su función principal es garantizar el derecho a la libertad y a la dignidad personal como derechos fundamentales plasmado en nuestra Constitución, por lo que debe abocarse a discutir temas de trascendencia que garanticen el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos”.

El segundo suplente del Defensor del Pueblo agregó que se hace urgente la inspección y seguimientos a los programas educativos de todas las cárceles del país a los fines de que los condenados, una vez cumplida su condena puedan, ser reintegrados a su familia y como personas útiles a la sociedad.

La segunda propuesta consiste en institucionalizar y garantizar la dirección colegiada del órgano constitucional reuniéndose por lo menos una vez al mes y cuantas veces sea necesaria para garantizar la institucionalidad, la transparencia, la armonía, unidad, buenas relaciones y sinergia entre los miembros del órgano constitucional.

Interesante:   A partir del 26 de octubre 2024 se iniciará la expedición de la nueva cédula

La tercera propuesta que presenta Puello, consiste en la creación de un consejo de asesores que oriente al órgano constitucional del Defensor del Pueblo en el proceso de vinculación social, derechos humanos y derechos fundamentales integrado de manera voluntaria y honorífica por un miembro de las principales universidades, así como un miembro de las organizaciones antes nombradas.

Miguel Puello manifestó que este consejo se reunirá una vez al mes y tendrá la función de prestar su colaboración y asesoramiento, orientándose básicamente su actividad a evacuar las consultas realizadas en relación con todas aquellas materias que el órgano constitucional tenga a bien someterle o bien presentando propuestas que considere fruto de su experiencia y análisis en materia de derechos humanos y derechos fundamentales.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
155SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias