Redacción.- El año 2023 se mantuvo en niveles prácticamente similares a lo alcanzado en 2022, respecto a la generación de divisas, con una diferencia de apenas un 0.7%, de acuerdo con estadísticas del Banco Central dominicano (BC) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Son cuatro las fuentes que componen las patas de la mesa de captación de dinero exterior (exportaciones -zonas francas y nacionales-, turismo, inversión extranjera directa -IED- y remesas familiares).
Si bien el año pasado se registraron notables crecimientos en la generación de divisas por turismo (16.9%), IED (9.2%) y remesas (3.1%), en el caso de las exportaciones, el resultado fue negativo, con una caída de -3.6%, que no fue mayor porque las zonas francas repuntaron un poco a partir de la segunda mitad del año.
Pero las exportaciones de productos nacionales sufrieron uno de sus peores años, con un decrecimiento de -16%, de acuerdo con cifras oficiales.
Sin embargo, como los demás renglones crecieron, el balance final fue de un incremento en la generación de divisas por el orden de 0.7%, al pasar de US$36,049.4 millones en 2022 a US$36,299.6 millones el año pasado.