domingo, marzo 3, 2024
Dominican Republic
nubes dispersas
12 ° C
12 °
12 °
54 %
2.4kmh
27 %
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
22 °
Mié
24 °
Jue
23 °
spot_img
spot_img
InicioTECNOLOGÍA¡Pegasus vuelve al ataque! otra vez ataca a la clase política

¡Pegasus vuelve al ataque! otra vez ataca a la clase política

-

Santo Domingo.- El software espía de origen israelí, Pegasus, ha marcado la geopolítica en los últimos años. República Dominicana está dentro de la lista de los países que adquirió el software Pegasus para espiar a periodistas, ejecutivos de empresas, políticos y otras personalidades.

Este lunes, Pegasus ha vuelto a ser tema de que hablar, y es que José Dantés Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a Senador, denunció hoy que por sexta vez en tres años ha sido víctima de un intento de hackeo.

A esta denuncia se unen el ex ministro de economía y miembro del PLD, Juan Ariel Jiménez y Rafael Paz de la Fuerza del Pueblo (FP), quienes denunciaron que recibieron la misma alerta.

Este mismo año, la periodista Nuria Piera denunció que también fue atacada, información que fue afirmada por Amnistía Internacional en una nueva investigación publicada en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Se trata de una aplicación extremadamente efectiva, y que suele ser vendida para ser utilizada por gobiernos, o por lo menos eso es lo que aseguran sus creadores.

En la página de la empresa creadora se dice que se vendía a gobiernos como herramienta para prevenir atentados y desarticular bandas pedófilas, sexuales o de tráfico de drogas. Actualmente no hay referencias a que siga siendo utilizada, pero hay casos como el de la infección al móvil del presidente del gobierno español o a políticos del mundo independentista que parecen apuntar a que sigue estando funcional.

Pegasus es una aplicación de espionaje, un tipo de aplicación que suele conocerse como . Es una aplicación que se instala en tu móvil a través de algún enlace y aprovechándose de las vulnerabilidades de su sistema operativo, y que se queda trabajando en segundo plano para permitir espiar remotamente lo que haces a través de tu propio dispositivo.

Interesante:   Astrónomos descubren «eslabón perdido» que explica el origen del agua en el sistema solar

Para hacerte una idea, el atacante puede pedirle a este tipo de malware que lea tus mensajes de texto o tus llamadas, que obtenga tus contraseñas, o que te localice a través de GPS. También puede acceder a tus fotografías y robarlas, o acceder a tu información de aplicaciones y redes sociales, pudiendo leer tus conversaciones en iMessage, WhatsApp y Telegram o las cosas que publicas.

Lo primero que debes saber es que este programa infecta un móvil aprovechándose de las vulnerabilidades de su sistema operativo. Todos los sistemas operativos tienen vulnerabilidades, algunas desde que son lanzados, que son llamadas de día 0, y son las que aprovechan estas aplicaciones de malware para actuar.

Al menos 18 los países en los que se ha confirmado mediante análisis forenses que se estaba atacando a periodistas con software espía, aunque es probable que la magnitud real de este abuso de la tecnología de vigilancia sea muy superior.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
116SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias