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Se disparan acciones del sector aéreo en Rusia

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Las acciones de la Corporación Aeronáutica Unida de Rusia (OAK, por sus siglas en ruso) se dispararon este martes, luego de que el prototipo de la versión renovada del avión de pasajeros Superjet 100 o SJ-100, ensamblado con componentes de fabricación nacional, realizara con éxito su primer vuelo en el marco de la campaña de sustitución de importaciones.

Según datos de la Bolsa de Moscú, en un momento dado de la jornada las cotizaciones de la compañía estatal subieron más de 45 %, aunque luego la tendencia alcista se ralentizó y la OAK cerró la jornada con un repunte de 35,21 %. En una tendencia mantenida, durante los últimos 30 días los títulos de la empresa han crecido en más de 200%.

El alza de las acciones de la principal corporación de construcción aérea en Rusia responde también a reportes de que el Gobierno de la nación está considerando desembolsar, desde el Fondo Nacional de Bienestar, más de 650.000 millones de rublos (6.791 millones de dólares) para el desarrollo del sector.

En particular, una fuente de la agencia Interfax señaló que se planea invertir casi 410.000 millones de rublos (4.283 millones de dólares) en el marco de un a largo plazo para renovar la flota de aviones y helicópteros del Escuadrón de Vuelos Especiales Rossiya, que se encarga de transportar a los altos funcionarios del país, incluido el presidente. Los restantes 240.000 millones de rublos (2.500 millones de dólares) podrían canalizarse para ampliar la producción de aeronaves civiles, así como motores y otros componentes a nivel general.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia destacaron este martes que el primer vuelo del SJ-100, que es la nueva versión del Sukhoi Superjet 100 con máxima sustitución de componentes importados, confirmó el funcionamiento estable de todos los sistemas, la controlabilidad y la estabilidad del avión en el aire.

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Como parte de este amplio proyecto, que se inició tras la imposición de sanciones occidentales contra Rusia, se han sustituido unos 40 sistemas y unidades. Para acelerar el programa, el primer prototipo emplea motores SaM146 franco-rusos. El segundo prototipo comenzará pronto su plan de pruebas de vuelo con motores PD-8 nacionales, que actualmente están siendo sometidos a una serie de ensayos.

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