martes, abril 16, 2024
Dominican Republic
lluvia ligera
14 ° C
14 °
14 °
97 %
0.8kmh
98 %
Mar
21 °
Mié
20 °
Jue
21 °
Vie
18 °
Sáb
15 °
spot_img
spot_img
InicioECONOMÍABanco Central: RD mantiene en 8,50 % anual la tasa de política...

Banco Central: RD mantiene en 8,50 % anual la tasa de política monetaria

-

Santo Domingo.- El Banco Central dominicano informó este viernes que mantiene, por sexto mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8,50 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9,00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8,00 %.

El organismo emisor dijo que su decisión se basa una «evaluación exhaustiva» del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación.

En ese orden, se mantiene la moderación en los precios internacionales de las materias primas, al tiempo que continúan reduciéndose los costos del transporte de contenedores y las disrupciones en las cadenas de suministros globales, afirmó el banco en un comunicado.

«A nivel doméstico, la inflación continúa reduciéndose como resultado del programa de restricción monetaria, de los subsidios implementados por el Gobierno y de la moderación de la demanda interna», agregó.

La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,21 % en marzo, recordó el Banco Central.

En cuanto a la inflación interanual pronosticó que se ubicaría alrededor del 5,20 %, en tanto la inflación subyacente, que excluye los componentes «más volátiles» de la canasta básica, también muestra una tendencia a la baja, al pasar de 7,29 % en mayo de 2022 a 6,16 % en marzo de 2023, proyectándose que pudiera disminuir hasta aproximadamente 5,8 % al finalizar abril.

Esta reducción en las presiones inflacionarias refleja la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria, luego del incremento gradual de la TPM en 550 puntos básicos entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, afirmó el organismo.

Interesante:   El petróleo de Texas sube un 2,59 % y cierra en 81,55 dólares el barril

«Bajo las previsiones actuales, se estima que la TPM y la liquidez de la economía se encuentran en niveles adecuados para que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % durante los próximos meses», indicó el Banco Central.

La institución responsable de la política financiera consideró que el crédito privado en moneda nacional comienza a dar señales de «moderación», pasando de un crecimiento interanual cercano al 15 % a finales de 2022 a una expansión en torno al 13 % en abril de 2023.

, Banco Central: RD mantiene en 8,50 % anual la tasa de política monetaria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
141SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias