lunes, abril 15, 2024
Dominican Republic
lluvia ligera
14 ° C
14 °
14 °
97 %
0.8kmh
98 %
Mar
21 °
Mié
20 °
Jue
21 °
Vie
18 °
Sáb
15 °
spot_img
spot_img
InicioNACIONALESMinisterio de Cultura relanza el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

Ministerio de Cultura relanza el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

-

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció este martes el relanzamiento del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña en el marco de la celebración de un panel que honró el legado del intelectual, filósofo y escritor dominicano que da nombre al galardón.

Dicha distinción, que no se entrega desde el año 2016 y que ha sido retomada en la actual gestión que encabeza la ministra Milagros Germán, pretende reconocer la productividad, trayectoria y excelencia literaria, así como la crítica y la creación de pensamiento de destacados intelectuales a través de toda su vida.

Durante el evento, Germán manifestó que “el Ministerio de Cultura, como ente responsable de su organización, logra una de las más grandes conquistas institucionales de los últimos años: retomar el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña”, dotado con 25,000 dólares y un diploma acreditativo, señala un comunicado de prensa.

El autor ganador deberá haber realizado destacados aportes para el desarrollo de las humanidades y mostrar, a través de su producción, solidaridad y compromiso con la promoción de la cultura de los países de Latinoamérica, España, Portugal o Francia.

“Además, deberá haber mostrado continuidad a los postulados de Pedro Henríquez Ureña en torno a los principios de justicia social”, explicó la ministra.

El pasado año, el presidente Luis Abinader emitió un decreto para fortalecer las bases del premio, texto que deroga uno anterior y establece que el galardón será concedido a un creador nacional, naturalizado o residente en uno de los países de Latinoamérica, España, Portugal o Francia.

De su lado, el viceministro Pastor De Moya expresó que “el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña se celebrará cada dos años. El ganador se hará público el 29 de junio del año correspondiente, en ocasión del día del natalicio del ilustre escritor”.

Interesante:   La Romana. – El Tribunal de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, dispuso la libertad del alcalde de La Romana, Juan Antonio (Tony) Adames Bautista, arrestado en el mes de marzo para ejecutar en su contra una sentencia que le condenaba a dos años de prisión y el pago de indemnización en favor del escultor Luis Castillo, por obras que realizó en la Alcaldía. Adames salió este martes del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana, donde fuera de ese penal aguardaban seguidores y su esposa, la actual alcaldesa Mili Núñez. Te puede interesar: Dejan en libertad a Ángel Dior; le imponen presentación periódica y fianza de RD$10 mil A su salida, este manifestó que esta contentó y trabajará en conjunto con su familia sus próximos pasos. La sentencia por la que Tony fue detenido es la No. SCJ-SS-22-1606, del 28 de diciembre de 2022, mediante la cual la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de apelación interpuesto por el acusado a la sentencia que lo condenó, ratificando la condena de dos años de prisión correccional, la indemnización por 4.5 millones a Castillo y al pago de una multa de tres mil pesos dominicanos (RD$3,000.00).

La última vez que se entregó este prestigioso reconocimiento fue al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el año 2016 y, previamente, se concedió el galardón al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor Eduardo Galeano (ambos en 2014).

Las bases del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña están disponibles en el portal web del Ministerio de Cultura: www.cultura.gob.do.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

925FansMe gusta
785SeguidoresSeguir
141SuscriptoresSuscribirte

Ultimas Noticias